CÓMO TRABAJAR CON PHOTOSTORY 3
& SLIDESTORY
Preparar las imágenes. Podemos importarlas, y colocarlas, realizar autocorreción del color y de ojos rojos, girar y recortar, si es necesario.
Preparar las imágenes. Podemos importarlas, y colocarlas, realizar autocorreción del color y de ojos rojos, girar y recortar, si es necesario.
Titular
imágenes. Podemos escribir
sobre ellas y seguir aplicando efectos (sepia, carboncillo, solarizado etc.).
Grabar
sonidos o nuestra propia narración.
Si no vamos a grabar sonido, es preferible saltarse el paso.
Personalizar
movimiento. De forma
predeterminada, nos aplicará unos movimientos de barrido y zoom bien
coordinados. Si luego vemos que en alguna fotografía el motivo principal no
queda realzado, se puede volver atrás y modificarlo. También podemos aplicar
transiciones (fundidos, cortinillas etc.), aunque probablemente no las
necesitemos.
Añadir
música. Se puede importar
una banda sonora en mp3 o wma. También es posible crearla con la caja de ritmos
que nos ofrece el programa. Aquí tenemos la ventana de previsulización, que
permite ver el resultado final.
Creación
de la película. Podemos optar
desde formatos para generar un DVD o CD PAL a formatos desde 160x120 hasta
1024x768 con toda la gama posible de resoluciones. Un formato recomendado puede
ser .wmv 800x600 como máximo, siempre que las fotos tengan al menos esa
resolución, sean buenas y lo quiera para almacenar en disco. El tamaño grande
de salida, permite una buena visualización posterior en el aula.
Guardar
todo el trabajo en un fichero de formato propio del programa, que permitirá editar posteriormente el trabajo,
si fuera necesario modificarlo para añadir o quitar material.
Para planificar una historia, es interesante preparar previamente un storyboard. Te ayudamos a hacerlo, con la siguiente plantilla para descargar: - storyboard. (Haz clic sobre la plantilla para abrirla; después pulsa clic derecho sobre ella para descargarla o imprimirla directamente).
Para integrar las historias creadas en una página, blog, wiki..., se pega el código generado en la manera habitual de la página (el proceso es algo diferente en una página web, un blog o una wiki). Una vez incrustada la historia en la página, se mostrará así:
Las páginas se pasan
automáticamente, pero también puede hacerse manualmente, pulsando sobre los
botones de reproducción, parada, adelante o atrás.
TUTORIALES PARA APRENDER A USAR LOS PROGRAMAS
Como una imagen vale
más que mil palabras, mira estos sencillos tutoriales:
Tutoriales
para SlideStory
Tutoriales para PhotoStory
En inglés: muchas
ideas, cómo descargar PhotoStory 3, ejemplos... Digital Storytelling using
PhotoStory (wiki)
APLICACIÓN EN EL AULA
Aplicación básica:
preparar grupos semánticos de palabras, imagen y voz. Pueden prepararlo el
profesor o los alumnos. Permite a los alumnos realizar un feedback de su
expresión oral, lo que les ayuda a analizar cómo pronuncian, corrigiendo los
errores y mejorando en pronunciación y entonación.
Aplicación avanzada:
Crear historias mediante fotos, y añadirles texto y/o voz. Puede ser algo tan
sencillo o complejo como se desee:
Chiste
Telenovela
Se puede dividir la
clase por grupos, y se les entregan unas fotos para que las ordenen como
quieran, con tal de que compongan una historia. Se les pide después que
escriban el texto de la historia (puede ser narrado o dialogado; excelente para
practicar ciertos tiempos verbales, o vocabulario de un campo semántico). A continuación,
deben grabarlo y montar la historia. Por último, cada grupo expone la historia
que ha preparado, con lo que se completa el ciclo de destrezas lingüísticas
(writing, speaking, listening). Se puede preparar la historia con texto escrito
o no, dependiendo del tipo de destrezas que se desean practicar.
Preparar actividades
de listening & comprehension, para trabajar en el aula o en aula virtual
(online) como refuerzo, ya que esta herramienta nos permite evaluar la
comprensión de elementos descriptivos y narrativos.. Ejemplo: Listening Test. Una
vez generado el slide, es sencillo incrustar el código en la página (website,
blog, wiki...).
Crear presentaciones
comentadas de imágenes para realizar explicaciones. La diferencia con una
presentación habitual es que el formato de salida incrusta el sonido comprimido
(lo que permite aplicaciones de poco tamaño) y ofrece un código que permite
insertarlo inmediatamente en una página web. Este tipo de presentaciones pueden
ser útiles especialmente cuando se desea que sirvan como apoyo fuera del aula
(ya que en el aula, pueden ser comentadas por el docente) o cuando están
grabadas por nativos. Ejemplos: Simple Past | Monarch Butterflies a Wonder of Nature |
Muy útil, para
mostrar y explicar los pasos para hacer algo, como una receta, una
manualidad... Ejemplo: How to make an interview (mal audio).
Direcciones para uso de la
página y sus aplicaciones
RECURSOS DE SOFTWARE Y HARDWARE
Software: Sistema operativo Windows 7, explorador Internet Explorer,
descargar Software sugerido, formatos
mp3, Windows media, etc.
Hardware: Procesador i-3, i-5, i-7, disco duro de una TERA, memoria RAM
mínimo 4 GYGAS micrófono, unidad de DVD
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